Imprimir

OMS pide liberar ensayos clínicos para transparentar la investigación biomédica

el .


En un comunicado emitido la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud se ha unido a la creciente demanda de transparentar y aperturar los ensayos clínicos. Durante mucho tiempo ha existido una dicotomía en la ciencia. Si un investigador suprime la mitad de los resultados de su estudio, para poder mostrar el resultado o tendencia que esperaba, este sería condenado unánimemente como mala conducta de investigación. Pero por alguna razón, la supresión de los resultados de los estudios completos se consideró aceptable.

En su Statement on Public Disclosure of Clinical Trial Results, la OMS refiere que los investigadores tienen un imperativo moral y ético para que los resultados de todos los ensayos clínicos - pasados, presentes y futuros - estén públicamente disponibles y que permita tomar decisiones clínicas informadas. En este sentido, se alinea la campaña AllTrials.

La OMS ha declarado enfáticamente que los principales resultados de los ensayos clínicos deben ser destinados a un registro de ensayos clínicos primario, que incluye el Registro ISRCTN, dentro de los 12 meses de la finalización del estudio. También pidió que las conclusiones que se presentarán en una revista revisada por pares dentro de 12 meses sean  desde la primera presentación de la publicación.

La OMS también pide que el número de registro de prueba debe proporcionarse como parte del resumen de PubMed y otras bases de datos de búsqueda bibliográfica. Esto hace que sea posible auditar forma rápida y fiable si un ensayo clínico específico ha tenido resultados informados.

El gran problema es que si bien la OMS es una organización influyente, la OMS no tiene poder legislativo. Es por eso que los investigadores biomédicos deben comprometerse a abrir los resultados de sus ensayos.

La declaración de la OMS puede leerse aquí:
http://www.who.int/ictrp/results/en/