Imprimir

Ampliando el horizonte del peer review de los libros

el .

La revisión por pares es un elemento esencial de como el conocimiento científico se puede validar y se ha convertido en un un sello de calidad para la investigación académica. Sin embargo, el modelo peer review doble ciego que es el más empleado a nivel mundial pasa por una serie crisis, situación que se ha agravado con las nuevas formas de publicación electrónica que promueven la revisión abierta

En este contexto, Hazel Newton, gerente de edición electrónica de Palgrave Macmillan, realizó un experimento en línea para observar como se realiza una revisión abierta de libros académicos y recoger la opinión de los participantes. Para esto, colocó propuestas de libros seleccionados y capítulos de muestra asociados a un sitio web e invitó a comentar a cualquier persona con el afán de poder contribuir a la mejora de la investigación. Lo interesante del proyecto es que no necesariamente un académico podía dar su opinión.

El modelo empleado ya funciona en revistas científicas de acceso abierto y ha crecido en popularidad a nivel mundial. Precisamente ayer publiqué un post que explica un sistema al respecto. Con el debate académico posicionándose a través de sistemas en línea, el experimento es interesante porque se centra en la revisión en libros.

Newton usó evidencia empírica recogida por su editorial: más de dos tercios de los autores de libros han solicitado a la  editotial emplear métodos alternativos de revisión por pares. Las respuestas señalan que el interés básicamente está impulsado por la curiosidad sobre lo que los nuevos enfoques pueden ofrecer.

Normalmente hay dos etapas para la revisión por pares de libros: la propuesta y los capítulos de muestra se envían para su revisión antes de que se cierre la edición de un libro y una vez terminado el manuscrito completo es generalmente revisado ​​antes de ser aprobado para su publicación. Sólo ha habido un pequeño número de experimentos en la revisión abierta para libros académicos y éstos han explorado abierta comentando manuscritos completos.

El experimento contempla la inclusión de revisión por pares abierta donde se muestran los nombres de los revisores y además se incluirán los informes de revisión tradicionales junto con las obras.

La revisión por pares interactiva tiene algunas ventajas obvias: incluye la posibilidad de retroalimentación de una gama más amplia de perspectivas, tal vez incluso de profesionales expertos y responsables políticos; la oportunidad para el debate abierto entre los autores y los colaboradores; y una menor posibilidad de sesgo ya que las identidades y los comentarios de los revisores son públicas.

Si desean conocer más sobre la propuesta de Newton y de Palgrave Macmillan pueden ingresar a: