Imprimir

Science-Open: uniendo la investigación más una red de publicaciones

el .



ScienceOpen
es una red de investigación de libre acceso para compartir y evaluar información científica. Para ello utiliza artículos de acceso abierto de una variedad de fuentes y que permiten comentarios y discusión sobre los trabajos. Los manuscritos presentados a ScienceOpen se publican en acceso abierto y son evaluados en un proceso de revisión post-publicación totalmente transparente.

De hecho, ScienceOpen combina las ventajas de una plataforma por lo que el recurso se considera una red de investigación y publicaciones. Las redes de investigación facilitan la comunicación y la colaboración entre los científicos. La emergencia de los pre-prints surgieron para satisfacer las crecientes demandas de los autores y para acortar los tiempos de publicación. En este sentido, ScienceOpen señala que es necesario tener "el mejor de todos los mundos" en una única plataforma en línea de libre acceso para compartir de manera eficiente y evaluar la información científica. El recurso nació producto de la decepción en el status quo en las publicaciones académicas cuyo proceso de edición y publicación es demasiado lento para responder a las necesidades de los investigadores y de la investigación. 

ScienceOpen permite establecer un perfil personal y trabajar en red con otros científicos. Ofrece además espacio y herramientas para organizar la comunicación científica - desde la discusión en grupo hasta la colaboración en la pre-publicación-. Lo más importante: estos servicios no requieren de ningún pago.

También permite publicar un manuscrito mediante un proceso de revisión por pares post-publicación. La idea es que las de versiones permiten a los investigadores mejorar su trabajo mediante la publicación de una versión revisada en base a los comentarios y las críticas de sus colegas.

Para este fin, ScienceOpen recibe trabajos que sólo satisfagan los requisitos generales de publicación antes de ponerlos a disposición del público para el proceso de revisión por pares público. Los manuscritos son revisados ​​inicialmente por el comité editorial sólo en términos de integridad, formal y criterios éticos. Esta decisión por lo general toma alrededor de una semana.

En el siguiente proceso de revisión por pares post-publicación, el trabajo es evaluado a fondo por los miembros de ScienceOpen en términos de calidad metodológica, la argumentación comprensible y cumplimiento de las normas científicas.

La comunidad científica entera puede contribuir al proceso de revisión. El único requisito es que la persona tenga registro en ORCID. Si un investigador tiene al menos cinco publicaciones asignadas a su cuenta puede ser considerado como experto mientras que aquellos que cuenten con al menos una publicación sob capaces de opinar sobre un paper.

Otro dato adicional es que las revisiones se publican bajo licencia Creative Commons Attribution License CC-BY (4.0) y recibirán un identificador DOI de CrossRef. En función de esta situación, los revisores recibirán el crédito y reconocimiento por su trabajo duro e importante. Asimismo, los interesados pueden opinar sobre el proceso de revisión.

Si el proceso es exitoso, un investigador puede publicar en ScienceOpen Research que es la revista electrónica de la plataforma o también en ScienceOpen Posters, un recurso interesante para publicar posters científicos.