Imprimir

NeuroElectro: la base de datos abierta que condensa la investigación en neurociencias

el .



En un intento para ayudar a los científicos a gestionar los grandes cantidades de información y el desarrollo de nuevos métodos de análisis, científicos de la Universidad Carnegie Mellon en los EE.UU. han creado una base de datos de acceso libre que indiza toda la información fisiológica sobre las neuronas que se puede clasificar en alrededor de 100 tipos.

El recurso NeuroElectro usa un sistema parecido a Wikipedia que busca acelerar la investigación en neurociencias, proporcionando un recurso centralizado para la recopilación y comparación de datos sobre cómo funcionan las neuronas.

La base de datos fue creada por el neurocientífico computacional, Shreejoy J. Tripathy, de la University of British Columbia de Canadá. Para tal fin se seleccionaron más de 10.000 artículos publicados que contienen datos fisiológicos que describen cómo las neuronas respondían a diversos estimulos. Con estos datasets, se utilizaron algoritmos basados en minería de textos para "leer" cada uno de los papers. Estos algoritmos identifican el tipo de neurona estudiado creando una categorización de los documentos. Los algoritmos también permiten aislar y recuperar información relativa a cómo funcionan las neuronas, cómo se han llevado a cabo los experimentos con éstos y cómo se registraron los datos.



En total, Tripathy pudo recopilar, estandarizar y obtener datos  para aproximadamente 100 diferentes tipos de neuronas. Como la técnica de minería de texto no es infalible, los creadores tuvieron que pasar y validar la información. En este sentido, es importante recordar que la base de datos tiene mecanismos que permiten a los usuarios etiquetar si los datos  son incorrectos o necesitan ser comprobadas, y les da la oportunidad de incluir y publicar nueva información.

Pueden explorar este recurso con un gran potencial en:
http://www.neuroelectro.org/