Imprimir

Midiendo la efectividad del acceso abierto

el .

El proyecto PASTERUR4OA acaba de publicar un estudio que analiza la efectividad del acceso abierto (OA). La investigación demuestra que el número de políticas institucionales o de financiamiento OA a nivel mundial son 633 (contados hasta marzo), cerca de la mitad son mandatos.

Del mismo modo, señala que las tasas de depósito se realizaron para artículos en repositorios institucionales y fueron comparados al número total de artículos indizados en la Web of Science (WOS) de las instituciones evaluadas. El resultado: la tasa de depósito fue 4 veces más alta para instituciones con política de mandato.

A través del análisis de las instituciones, más de tres cuartas partes de los artículos publicados no se depositan en absoluto, 8% son metadatos, 3% son de acceso restringido y el 12% de acceso abierto. Las tasas varían según la disciplina. El depósito de material de acceso abierto es cuatro veces mayor (14%) para las instituciones con un mandato frente a las que no lo tienen (3%). Las 5 primeras instituciones en término de calidad de mandato son: la Universidad de Lieja (Bélgica), el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal), el Instituto Nacional de Oceanografía (India), la Universidad de Pretoria (Sudáfrica) y la Universidad de Minho (Portugal).

Asimismo, los artículos de acceso abierto tienden a depositarse después que los de acceso reestringido y los períodos de latencia tienden a ser más amplios en instituciones con mandato frente a los que no lo tienen (aunque los depósitos en sí son cuatro veces más altos), probablemente debido a que los autores que depositen voluntariamente se auto-motiven para hacerlo.

El informe está disponible aquí.