Imprimir

Epistemonikos: la base de datos sustentada en la Medicina Basada en Evidencia

el .


La Medicina Basada en la Evidencia (MBE) es uno de los campos médicos con mayor progreso en los últimos tiempos. Este campo de estudio busca que la evidencia se constituya como el principal insumo para hacer un uso racional, explícito, juicioso y actualizado en el tratamiento de un paciente o para enfrentar una determinada enfermedad. En el progreso mencionado, se han desarrollado una serie de base de datos con abundante evidencia médica. Sin embargo, el gran problema que enfrentan los investigadores es que muchos de estos recursos son comerciales. Ante esta situación, Epistemonikos constituye una excelente alternativa.

Epistemonikos es una base de datos colaborativa y multilingüe de pruebas de investigación y productos de traducción del conocimiento que generalmente son conocidos como evidencia.

Este recurso es mantenido mediante la búsqueda sistemáticas de bases de datos electrónicas y otras fuentes para revisiones y resúmenes de revisiones sistemáticas relevantes.

El objetivo de Epistemonikos es proporcionar un acceso rápido a las revisiones sistemáticas en la salud. Para ello asocia revisiones sistemáticas, resúmenes de las revisiones y estudios primarios, lo que proporciona un método altamente eficiente para la búsqueda. Además, incluye las traducciones de los títulos y resúmenes de los registros incluidos para facilitar la búsqueda en diferentes idiomas y se actualiza continuamente buscando múltiples fuentes de revisiones sistemáticas y un panorama general de opiniones.

La búsqueda que ofrece el recurso incluye el empleo de 9 idiomas. Los artículos aparecerán en la parte superior basado en un algoritmo desarrollado por el equipo de Epistemonikos. Por ejemplo, los artículos incluyendo todos los términos introducidos en la consulta aparecerán primero, y aquellos que incluyen algunos términos aparecerán después.

Del mismo modo, también se pueden encontrar mediante el acceso al resumen de artículos relevantes las siguientes posibilidades:

  • Para obtener información general: Todos los demás descripciones generales que incluyen una o más de las revisiones sistemáticas incluidas en la información general, todas las revisiones sistemáticas incluidas en la información general, y todos los estudios primarios incluidos en esas revisiones sistemáticas
  • Para las revisiones sistemáticas: cualquier descripción general que incluya la revisión sistemática, otras revisiones sistemáticas que incluyen uno o más de los estudios primarios incluidos en la revisión sistemática, y todos los estudios primarios incluidos en la revisión sistemática o las revisiones sistemáticas relacionadas.
  • Para los estudios primarios: todos los comentarios o revisiones sistemáticas que incluyen el estudio y todos los estudios primarios que se incluyen en una o más de estas revisiones sistemáticas.

Para seguir explorando más estas posibilidades pueden ingresar a:
http://www.epistemonikos.org/