Imprimir

Wellcome Trust presenta estudio sobre la importancia de la gestión de datos en los ensayos clínicos

el .

Wellcome Trust

Con el constante empleo de la gestión de datos en diferentes disciplinas cada vez se han abierto más posibilidades para la investigación y el re-uso de datos para diversos fines. Por ejemplo, el acceso a los datos generados por los estudios clínicos es clave para obtener los beneficios completos de los ensayos de nuevas intervenciones de salud, y una valiosa oportunidad para generar nuevos conocimientos. En este sentido, Wellcome Trust acaba de presentar un estudio que pretende determinar cuán importante pueden se los datos abiertos para este campo.

Los ensayos clínicos se llevan a cabo todos los días en todo el mundo para probar la seguridad y eficacia de nuevos medicamentos y otras intervenciones de salud. No sólo son ensayos centrales para el desarrollo de nuevos tratamientos sino que los datos que generan también pueden ser un recurso valioso para otros - tanto para probar la evidencia existente, y para generar nuevas ideas para impulsar la investigación.

Para determinar la relevancia de la importancia de los datos, Wellcome Trust ha publicado el estudio Assesing the Research Potential of Access to Clinical Trial Data donde determina los nuevos tipos de investigación clínica que se están produciendo usando los sistemas actuales de datos de ensayos clínicos. De igual modo, expone la demanda existente de acceso a los datos en la comunidad científica internacional, y qué mecanismos son necesarios para permitir una distribución más eficiente de los datos.

Para tal fin llevó a cabo una encuesta entre investigadores, gestores de datos, representantes de empresas y otras personas con un interés en el acceso a datos. Asimismo, las respuestas se complementan con una serie de entrevistas para explorar las respuestas con más detalle.

Las principales conclusiones a las que llega el estudio son que los los datos de los ensayos existentes ya están ayudando a informar a la investigación en formas que conducen a beneficios tangibles para la salud. Esto incluye el  Early Breast Cancer Trialists’ Collaborative Group (EBCTCG) que ha utilizado los metanálisis de los datos de los ensayos clínicos para generar evidencia sobre la eficacia del tratamiento con tamoxifeno para el cáncer de mama y que se ha adoptado en las directrices para el tratamiento de cancer temprano de mama en mujeres a nivel mundial.

También se encontró que un mejor acceso a los datos de ensayos claramente tiene el potencial para impulsar una nueva investigación clínica en otras direcciones, y que hay una demanda real dentro de la comunidad de investigación para el acceso a los datos. Esto incluye los datos de ensayos clínicos académicos y comerciales juntos (70% de los encuestados citó esto como "significativamente importante" o "esencial").

Si desean explorar el informe completo pueden hacerlo haciendo click a la imagen.