Imprimir

50% de artículos científicos publicados en el 2011 ya se encuentran en acceso abierto

el .

50% de artículos científicos publicados en el 2011 ya se encuentran en acceso abierto


Comisión Europea

Según una investigación de Science-Metrix encargada por la Comisión Europea, el 50% de los artículos publicados en el 2000 ya se encuentran en acceso abierto y además remarca que un 40% de los artículos publicados bajo revisión por pares entre el 2004 y el 2011 están disponibles en el mismo formato de publicación.

El estudio evalúa la disponibilidad de revistas académicas en 22 campos del conocimiento en el area europea, Brasil, Canada, Japón y Estados Unidos. En todos estos países el 50% de los artículos están disponibles de forma libre y la mayoría de los trabajos abarcan la ciencia y tecnología, la investigación biomédica, la biología, las matemáticas y la estadística. Sin embargo, existe poca disponibilidad de artículos en ciencias sociales y humanidades en acceso abierto.

El documento fue presentado en el marco de la Open Knowledge Conference en el que la comisionada europea, Neelie Kroes, expuso su visión para tener una Europa abierta y remarcó los grandes beneficios que tiene el acceso abierto para la investigación científica.

Esta fue su presentación:

 

 


El informe Proportion of Open Access Peer-Reviewed Papers at the European and World Levels—2004-2011 puede ser descargado desde aquí.