Imprimir

OMS pide liberar ensayos clínicos para transparentar la investigación biomédica


En un comunicado emitido la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud se ha unido a la creciente demanda de transparentar y aperturar los ensayos clínicos. Durante mucho tiempo ha existido una dicotomía en la ciencia. Si un investigador suprime la mitad de los resultados de su estudio, para poder mostrar el resultado o tendencia que esperaba, este sería condenado unánimemente como mala conducta de investigación. Pero por alguna razón, la supresión de los resultados de los estudios completos se consideró aceptable.

Imprimir

Ampliando el horizonte del peer review de los libros



La revisión por pares es un elemento esencial de como el conocimiento científico se puede validar y se ha convertido en un un sello de calidad para la investigación académica. Sin embargo, el modelo peer review doble ciego que es el más empleado a nivel mundial pasa por una serie crisis, situación que se ha agravado con las nuevas formas de publicación electrónica que promueven la revisión abierta

Imprimir

Midiendo la efectividad del acceso abierto

El proyecto PASTERUR4OA acaba de publicar un estudio que analiza la efectividad del acceso abierto (OA). La investigación demuestra que el número de políticas institucionales o de financiamiento OA a nivel mundial son 633 (contados hasta marzo), cerca de la mitad son mandatos.